Paneles solares híbridos, para generar agua caliente además de electricidad

marzo 12, 2019

Estamos a nada de estrenar un nuevo equipo de paneles fotovoltaicos. Dicha idea surgida de una tesis doctoral de Alejandro Amo en la Universidad de Zaragoza, quien diseño, desarrollo y fabrico estos paneles que tienen la capacidad de generar electricidad y agua caliente de forma simultánea esto debido a la energía solar. Para su fabricación realizo una generación de células fotovoltaicas que producen electricidad y en un sistema hidráulico que calienta el agua, minimizando las pérdidas técnicas y maximizando la producción fotovoltaica. Éstos paneles híbridos (aH60 y aH72) ya están funcionando a pleno rendimiento en diferentes instalaciones de Granada, Toledo, Málaga o Gerona y en proyecto hay varios más para fuera de España, según indican desde Abora Solar. Utilizan una tecnología –la última en hibridación, según la compañía– que consigue reducir al mínimo las perdidas térmicas del panel, además de maximizar la producción eléctrica gracias a la refrigeración que se obtiene de las células fotovoltaicas.


De acuerdo a la empresa, estas son las ventajas:

  • La producción eléctrica puede llegar a ser hasta un 12% más que un fotovoltaico de las mismas dimensiones y características (por la acción refrigerante del líquido que circular por el panel).
  • La producción térmica es la misma que un panel térmico de las mismas dimensiones y características.
  • Se reduce a la mitad el área de instalación de paneles (cubiertas y tejados), siendo el más adecuado para edificios con poca cubierta.
  • Dado a su alto rendimiento, se obtienen amortizaciones de la instalación completa desde el cuarto año de su instalación, empezando a obtener beneficios a partir del quinto año, contando que estos paneles pueden tener hasta 25 años de vida.



Desde la compañía añaden que su instalación es idónea en edificios con un elevado consumo de agua caliente y/o calefacción, además de luz, como es el caso de hoteles, residencias, centros deportivos y hospitales.

Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y se de los primeros en obtener promociones y beneficios exclusivos