México da un paso atrás en energías renovables

enero 28, 2019

Gobierno de México cancela licitación de transmisión de corriente directa que va del Itsmo al centro del país.

El día de ayer, CFE de México canceló una licitación pública internacional que estaba buscando la construcción de una línea de transmisión de corriente directa de la zona de Istmo de Tehuantepec al centro del país. Un tiro en el pie a las renovables. 

¿Por qué es importante la línea?

Seguramente han leído o escuchado que México tiene uno de los potenciales eólicos más grandes del mundo para energía eólica. Este se encuentra en pocas zonas y la más importante es el Istmo. 

Pero tiene tres problemas: uno social y dos técnicos.

El social es que no todos están de acuerdo y que algunas empresas intentaron imponer proyectos por las malas. Pero cuidado, dije algunas. Hay otras que han aportado de manera solidaria, real y honesta al desarrollo de la zona. Cómo en cualquier industria, hay de todo.

Los problemas técnicos son dos (que inciden en el mismo). 1. Que no tienen grandes centros de población que consuman la energía cerca y el otro que la red de transmisión no tiene las capacidades para desahogar toda la energía que se puede generar.

La administración anterior decidió entonces reforzar esa zona para permitir el despacho de energía, mediante la licitación pública internacional de una línea de corriente directa que lleve esa energía al centro del país.

¿Por qué así? 

Varias razones: el desarrollo tecnológico permita que se puedan hacer ya estas líneas y que sean más rentables que las de corriente alterna, que es lo que usamos comúnmente en México. 

La licitación pública para buscar los precios más bajos y competitivos, quien ofreciera el costo más bajo de transacción ganaba y de manera internacional porque esa tecnología no la han desarrollado en México y abrirla daba más opciones.

A diferencia de las subastas de largo plazo, donde los grandes parques sólo entregan energía, en esta licitación habría algo más ya que después de un periodo de operación, la línea pasaba a propiedad del operador único de transmisión, CFE.

En pocas palabras, CFE frena de facto el desarrollo de los proyectos eólicos. Si sumamos esto al freno de las subastas solo de largo plazo, lo que parece que se está frenando no son modelos de negocio (las subastas de largo y la licitación son muy distintas) sino las renovables.

¿Se puede retomar un proyecto paralelo? 

Se convierte de facto, iniciar de nuevo a licitar, si es que lo quiere hacer CFE solo. No tiene tecnología propia, deberá ir a comprar la misma. Esto tardará un rato, más de un año de retraso. Ahí empiezan los pasos hacia atrás. Esto retrasará inversionesretrasa la transición energética, desaprovecha temporalmente el uso de la energía eólica, pues el retraso de un año del proyecto frena muchos otros. Y por lo menos este año no habrá inversión de parte de CFE para el proyecto. No hay algo etiquetado en el PEF.

Y si mezclamos la inversión de plantas de diésel, carbón y combustóleo, vamos medio pasito para adelante, tres pasitos para atrás. Cómo si al planeta no le urgiera frenar el cambio climático. En fin.

Ahora la península verá reducidas las oportunidades de bajar sus costos de energía. Mal augurio para una zona que debería convertirse en potencia competitiva en varios aspectos.

Puntos clave: 

Las granjas eólicas (gratis en México, sin deforestación sin necesidad de refinerías) se quedan un paso más atrás y sin la confianza de un México que necesita de este tipo de Plantas, generación de empleos y oportunidades de crecimiento en el sector energético.

Por último, cabe hacer énfasis en que dicha línea de transmisión no sería pagada ultimadamente por CFE; sino por la misma tarifa de transmisión que pagan (indirectamente) los Participantes del Mercado. Al cancelarse la licitación de la línea de transmisión que va del Istmo al centro del país, perdemos todos.

Fuente, Vía: https://24horaspuebla.com/2019/01/28/los-guisantes-de-mendel-cancelacion-de-autopista-electrica-del-istmo-una-perdida-

¿Problemas con tu instalación de paneles solares? Nosotros te ayudamos.



Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y se de los primeros en obtener promociones y beneficios exclusivos