La utilización de algunos productos químicos en la limpieza del hogar puede provocar problemas de calidad del aire en el interior de las viviendas

marzo 12, 2019

Los datos preliminares de un estudio experimental realizado en Estados Unidos indican que algunas prácticas cotidianas elevan las partículas en suspensión y los compuestos tóxicos.

Ni en el interior de nuestros hogares estamos a salvo de la contaminación atmosférica si no tomamos las debidas precauciones. Algunas prácticas culinarias y los trabajos de limpieza del hogar -especialmente si levantamos polvo o utilizamos determinados productos químicos- pueden generan niveles significativos de partículas en suspensión y químicos volátiles, hasta el punto de “alcanzar niveles similares a los de ciudades consideradas muy contaminadas”.

Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) cuyos resultados preliminares han sido presentado el domingo 17 de febrero en la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se celebra en Washington.

La preocupante contaminación generada dentro de los hogares no se queda en casa porque cuando ventilamos la cocina o las habitaciones, los productos químicos, los compuestos orgánicos volátiles (COV, procedentes del champú, el perfume y los productos de limpieza), “finalmente se escapan al exterior y contribuyen a la formación de partículas finas y ozono, lo que constituye una fuente aún mayor de la contaminación atmosférica global del aire que los automóviles y camiones”, indican los autores de esta investigación en una nota de resumen difundida por la Universidad de Colorado.

Durante los últimos años se han llevado a cabo en diversos países una larga lista de estudios sobre la contaminación del aire en el interior de hogares, oficinas y otros recintos cerrados habitados por personas (ver referencias en la parte inferior de esta noticia). El estudio preliminar presentado por Marina Vance y Delphine Farmer, expone nuevos datos en este campo de la salud ambiental.

Los datos presentados ahora detallan que el proyecto de investigación HomeChem hizo posible en 2018 un estudio de campo con la instalación de sensores y cámaras para monitorizar la calidad del aire de una casa modelo construida -a modo de laboratorio- en el campus de la Universidad de Texas en Austin. En el transcurso de un mes, los investigadores llevaron a cabo una variedad de actividades diarias del hogar.

Los resultados oficiales de este experimento todavía no han sido publicados oficialmente pero Marina Vance ha avanzado este fin de semana en Washington que “es evidente que las casas necesitan estar bien ventiladas mientras cocinan y limpian, porque incluso las tareas básicas como hervir agua sobre una estufa pueden contribuir a altos niveles de contaminantes del aire y partículas en suspensión, con impactos negativos en la salud”.

Para sorpresa de su equipo, las concentraciones en interiores medidas fueron lo suficientemente altas como para que sus instrumentos sensibles tuvieran que recalibrarse casi de inmediato. “Incluso el simple hecho de hacer tostadas elevó los niveles de partículas mucho más alto de lo esperado”, dijo Vance. “Tuvimos que ir ajustando muchos de los instrumentos”.

Los expertos en interiores y exteriores están colaborando para obtener una imagen más completa de la calidad del aire, ha explicado Joost de Gouw, uno de los expertos que participa en esta investigación. 

El año pasado, un equipo de la Universidad de Colorado en Boulder encabezado por Brian C. McDonald publicó en la revista Science los resultados de un estudio previo en el que se mostraban que las leyes y reglamentos sobre vehículos con motor de combustión habían reducido las emisiones derivadas del transporte en las últimas décadas en Estados Unidos; mientras que la contaminantes por productos químicos en el interior de los hogares había aumentado. JEC

Información vía La Vanguardia (lavanguardia.com)



Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y se de los primeros en obtener promociones y beneficios exclusivos