La importancia de la energía solar en los próximos 5 años

marzo 18, 2019

Los paneles solares de los próximos 20 años mejorarán exponencialmente a los actuales, eso es un hecho, pero no significa que los de hoy no sirvan ya más, puesto que son de tecnología de primera generación y de la más avanzada, en realidad hacia las mejoras de un panel el trabajo más puro de innovación será en las baterías y ya no tanto en los paneles solares, hemos alcanzado un punto suficiente de carga en los paneles pero no en la potencia en las baterías de alimentación de forma aislada, estamos a unos pequeños pasos de sustituir fuentes de energía tradicionales.

En los últimos años la energía fotovoltaica no ha dejado de aumentar, sin embargo, dicho sector creadora de células solares no están aún donde debería de estar posicionada, probablemente será por la falta de regulaciones, poca educación ambiental o simplemente porque las personas aún no confían en una de las energías que pueden salvar al mundo. Se vienen grandes cambios en las próximas celdas solares con grafeno y la perovksita, y hoy más que nunca es la industria que está creciendo como nunca antes.

Estados Unidos ha alcanzado un millón de instalaciones solares, y con medidas como la impuesta en San Francisco, se espera que la cifra se doble en dos años.

Las principales causas son porque hoy la energía solar ha hecho caer los gastos de la ciudadanía de un 50% a 70% en la última década y se ha mejorado las soluciones de almacenamiento de la electricidad. Asimismo, a diferencia de lo que ocurrió en España con el llamado “impuesto al sol“, el Congreso allí sigue dando incentivos fiscales a instalar paneles en hogares y empresas. En México falta aún demasiado, pero confiamos que las personas tengan la certeza de que instalar paneles solares en sus casas, tiendas, comercios y empresas es una opción que beneficia y lo hará siempre.

El papel de la energía solar será imprescindible si Estados Unidos y el grupo del G20 quiere alcanzar las cifras de reducción de emisiones del reciente acuerdo mundial de París. Lo mejor de todo es que estas son cifras actuales y futuras plausibles con la tecnología de que se dispone ahora mismo. Si en algún momento llegan al mercado novedades y mejoras como las que mencionábamos al principio del artículo, el uso de combustibles fósiles puede verse mucho más perjudicado. Las posibilidades no dejan de crecer, y gran prueba de ello es lo que estamos consiguiendo desde Mercado Solar, cada día más familias y empresarios se benefician de las energías limpias a través de nuestras instalaciones de calidad. 

Además, el hecho de que el número de instalaciones de los hogares y empresas aumente hará que su dependencia energética de la red eléctrica tradicional se vea reducida. Esto sin duda ayuda a evitar apagones o a suministrar energía para pequeños electrodomésticos, pero en el futuro será más importante.

Por @FrankRivs



Dejar un comentario