¿La fórmula del éxito en la energía solar?

septiembre 13, 2019

Las personas que desean conseguir un empleo o emprender una nueva empresa tienden a preguntarse cuál es el secreto del éxito.

 La realidad es que, en sí, aunque existen muchas fórmulas, no existe ninguna que sea completamente infalible, pues, aunque las personas cumplan al pie de los pasos establecidos en las mismas, siempre existirán variables que no estarán previstas en las mismas. 

Probablemente ahora estés pensando que si todas las formulas del éxito tienen variables que no están previstas dentro de las mismas, entonces estas son inútiles, pues no satisfacen tus necesidades. Esto no es del todo cierto, pues el chiste de cada fórmula del éxito está en adecuar los pasos a las necesidades de cada persona y este es el caso de la energía solar, hoy son pocas las personas que voltean a tecnologías reales capaces de transformar a las sociedades y beneficiar al medio ambiente, pero bien dice que el que persevera, alcanza.

Para poder aspirar al éxito en el negocio de la energía solar es imprescindible, puede ser un hecho, pero hay un punto importante dentro de la creación de empresas con el enfoquen las energías renovables y una de ellas es conocerse a uno mismo. ¿Cómo podría ser posible conocer a otra persona cuando uno no es capaz de conocerse a uno mismo? Sí bien una persona puede conocer a su público a través de los estudios de otra persona, quien desea trascender en la mente de los demás debe de conocerlos tan bien como se conoce a uno mismo, y esto lo digo porque existen miles de posibilidades de venta y compra, pero la parte de saber quién eres, que conoces y como materializas en contenido tu experiencia, hará que las personas confíen en tus acciones y propuestas.

La energía solar u otra podrá sonar abstracto para muchas personas, pero uno debe de conocer al público meta porque la situación en la que las personas se ven envueltas puede cambiar, y para tener éxito es importante reconocer los cambios que sufren las personas a las que se desea llegar, por ejemplo, si puede ser tu mercado alguien que paga un recibo de luz alto o pertenece a una tarifa con altos costos, pero antes de visualizar que es un posible cliente potencial en realidad lo primero a realizar es hacer un análisis o estudio de energía, el cual se cobra, incluso realizar una capacitación, también la puedes cobrar, crear alianzas con empresas instaladoras y negociar un fee o un porcentaje, participar en el proyecto como supervisor, hay muchas plataformas en las cuales participar.

Ahora que conoces esto puedes estar pensando que ya lo tienes todo resuelto, pero no es así, puesto que existe otro punto muy importante: tú perfil. Echa un vistazo a los grandes líderes de opinión, si te das cuenta, todos se caracterizan por ser personas que tienen una imagen pública limpia, es a esta imagen a la que le deben su fama. 

Esto suena y es una teoría completamente elitista, pero, dejando de lado cualquier fantasía, uno tiene que ser realista; a la sociedad no les agradan las personas a las que perciben, de alguna manera, deshonestas. Es más probable que las empresas tengan éxito si contrata a personas que son físicamente agradables, al tipo que sonríe todo el tiempo que refleja una imagen de amistad, o al tipo duro y serio que refleja una imagen de rectitud y honestidad. 

Hablando de los valores, es sumamente importante tomar en cuenta en tener una imagen que refleje por lo menos dos valores: Honestidad y confianza. Las personas siempre van a buscar esto en cualquier persona que deseen que los represente, pues si no son siquiera capaces de reflejar estos valores, no podrán convencer ni agradar a las personas en general. 

Ya que te has formado con estos lineamentos, es importante forjarse en el fuego, puesto que siempre van a existir personas que compitan contigo y, por lo tanto, que intenten derribarte y desprestigiarte. Para eso las personas deben controlar sus debilidades, para eso uno se debe de controlar, fortalecer sus debilidades y saber cuándo demostrar emociones, pues para crecer con el tiempo uno debe aprender a usar todos los recursos que tenga a su favor. 

Entonces, si las personas aplican todos estos pasos ¿tendrán éxito? Sí, siempre y cuando sepan que cada persona debe de adecuarlos a su situación y entorno (y que los practiquen), ya que, en general, estas son las aptitudes mínimas con las que la persona que busca el éxito debe de contar. Pero de todo esto se desprende una pregunta que debemos considerar: ¿Qué tanto debemos de mostrar de nuestra persona? Y ¿Qué tan auténticos somos al hacer esto?

 Lo dejo a tu reflexión, pero el objetivo es que puedas tener un punto de vista de simples actos que podrán beneficiar tu rol de trabajo y venta en la energía solar y medios como la sustentabilidad.

 

Frank Rivs

CCO Mercado Solar

@FrankRivs



Dejar un comentario