La energía solar fotovoltaica cada año es más barata

marzo 11, 2019

La convicción de que la tecnología empleada en la energía solar fotovoltaica se actualiza constantemente por lo que los costos para adquirir sistemas fotovoltaicos son cada vez mas bajos proporcionalmente al aumento de la potencia instalada.

El desarrollo tecnológico alcanzado por la energía solar fotovoltaica en los últimos  10-15 años es, sencillamente, impresionante. uno de los factores que lo ha posibilitado es que la tecnología de fabricación de las celdas solares hereda todos los procesos empleados en la fabricación de circuitos integrados, lo que ha permitido diseñar etapas de fabricación muy bien contrastados, fiables y reproducibles, lo que ha redundado en altos rendimientos de fabricación y por consiguiente, en reducción de costes.

En más de una década se ha pasado de módulos con una eficiencia de conversión de la energía solar a energía eléctrica del 18-23% en cada celda. En los años noventas se pasó a módulos con una eficiencia de conversión 25.2 a 26.6% por celda.

El precio del vatio fotovoltaico ha experimentado una reducción continuada que obedece a una ley empírica, conocida como la ley de Swanson, que toma su nombre de Richard Swanson, fundador de una fábrica de módulos fotovoltaicos. A esta ley también se le conoce como curva de aprendizaje de la energía fotovoltaica, donde se demuestra que el costo de la energía fotovoltaica se reduce a mayor potencia instalada.

La razón de esa drástica disminución se debe a la apuesta generalizada por la energía solar fotovoltaica a escala mundial, lo que ha generado unas economías de escala sin precedentes.

Al costo del módulo hay que sumarle el del resto de los elementos que integran una instalación: inversor, regulador, batería, cableado, estructura de soporte de los módulos, mano de obra, etc. a los precios actuales, el coste de todos los elementos de una instalación conectada a la red, es decir, excluidos los elementos de almacenamiento, es similar al de los módulos, de manera que para una instalación determinada, el coste total será, aproximadamente dos veces el coste de los módulos. 

Los grandes fabricantes de módulos fotovoltaicos en la actualidad como buena parte de la industria relacionada con la electrónica, están localizados en Asia y en Norteamérica, siendo algunas de las empresas de carácter multinacional. en la práctica la totalidad de los fabricantes basan su tecnología en el silicio cristalino y multi cristalino, aunque los detalles del proceso de fabricación empleado por cada productor son secretos y están celosamente guardados por cada uno de ellos.

Dejar un comentario