La CDMX podría convertirse en un paraíso para las bicicletas, ¡cómo en Ámsterdam!

enero 14, 2019

Ante el presente desabasto de combustible en el centro del país, expertos consideran que la CDMX podría adoptar esta política de movilidad.

La crisis de gasolina que está afectando a la población y como consecuencia vuelve un problema su movilidad, replantea otras estrategias de movilidad hacia el uso de la bicicleta o mejorar y ampliar el sistema de transporte público, como ocurre en la capital de los Países Bajos.

Aún es muy lejano ver este escenario ideal para movimientos que promueven este cambio de hábitos, si se toma en cuenta que existen 5 millones de automóviles circulando diario por las calles de la CDMX y que las políticas y proyectos gubernamentales no promuevan este tipo de transporte.

Holanda tuvo una crisis petrolera en los años 70, cuando el transporte en auto particular era el principal medio de transporte. Lo que obligó al gobierno replantear las calles de otra manera, aplicando políticas públicas que derivaron en el uso de la bicicleta. Actualmente 9 de cada 10 viajes en Ámsterdam se hacen en bicicleta, además de que existen 18 millones de este transporte, superando por 1 millón al número de población.

Para ello, la infraestructura de la ciudad cambió, las avenidas grandes y principales dieron prioridad a las bicicletas, así como los espacios de estacionamiento.

En México, vemos que dependemos de los combustibles de un automóvil para poder desplazarnos, sumando la mala calidad del transporte público, lo que no incentiva el uso de otro medio de transporte.

Tú, ¿qué harías para depender menos de tu auto?



Dejar un comentario