Inversión: Granjas Fotovoltaicas

abril 04, 2019 2 Comentarios

Creemos que el impulso definitivo a el aumento en la implantación fotovoltaica en México viene de la mano de la oportunidad en inversión, no tanto en el ahorro

Es conocido y probado desde hace ya unas décadas a nivel internacional que la energía fotovoltaica es una alternativa muy viable, bajo ciertas premisas, a la generación con combustibles fósiles. El principal escollo hasta hace poco de esta tecnología era el precio y la capacidad de aportar potencia a la red de suministro durante las 24 horas del día. Estos dos inconvenientes se han ido subsanando. El primero: el precio, a través de la fuerte apuesta en producción de integradores de módulos fotovoltaicos en China, lo cual ha podido bajar los precios a niveles sumamente competitivos. El segundo, es el que se empieza a implementar hoy día, que no es más que un porcentaje de acumulación de la energía generada durante el día para despacharla durante las horas que no hay sol.

La expansión de este tipo de tecnología ha sido bastante lenta en México, ya que se ha tenido que educar con el ejemplo práctico a todos los actores sociales interesados, desde el cliente residencial, al comercial, industrial y dependencias gubernamentales. Pero gracias al sudor y lágrimas de muchos emprendedores en México que creyeron en este negocio o mas bien creyeron en que este negocio podía hacer un bien al planeta que tanto amamos no dieron su brazo a torcer y paso a paso fueron demostrando y ganando instalaciones en toda la República, abriendo camino a todos los demás que han ido formando sus negocios de distribución o instalación de equipos fotovoltaicos. A todos estos visionarios medioambientales hay que otorgarles un fuerte reconocimiento porque gracias a ellos y solo a ellos se ha podido llegar al punto en el que hoy día estamos.

La Reforma energética en México es un hecho y ha conseguido a través del mercado eléctrico mayorista en donde ya cualquier persona puede vender energía eléctrica a la red democratizar en gran medida el mercado de generación en México. Considero que es un logro muy importante ya que más allá de la oportunidad de negocio da el poder al pueblo, a través de los mecanismos de generación distribuida, de ser soberano de su generación y consumo de energía.

Esto abre paso a una apertura en los tipos de inversión que se pueden realizar, siendo rentable la inversión en granjas solares para la venta de energía.

Por tanto, cada vez mas los inversionistas que antes ponían sus capitales en cemento o tierra ahora tienen una opción muy viable para poder invertir en venta de energía, con inversiones que en 5 o 6 años las tienen amortizadas y el resto de tiempo, 25 años en total de vida útil del módulo fotovoltaico, generan ganancias atractivas.

Por tanto creemos que la expansión en la implantación de sistemas fotovoltaicos viene de la mano ya no tanto del auto consumo de la energía sino de la posibilidad de ver como negocio este tipo de instalaciones aprovechando zonas o lugares como techos o terrenos sin ningún tipo de valor comercial para poder sacar un provecho para el bolsillo de los inversionistas y para el planeta en su totalidad.



2 Respuestas

Felipe
Felipe

mayo 09, 2019

Me interesa conocer y ser parte de este proyecto. Yo soy Tec. En Energias Renobables. Gracias.

Keyla
Keyla

mayo 05, 2019

Deseo aprender para instalar.

Dejar un comentario