En el planeta se están creando Gigantescas islas de plástico

febrero 26, 2019

Los océanos se están contaminando de una forma muy rápida, durante décadas los humanos han estado contaminando arrojando toneladas de basura a los mares, se ha convertido en una amenaza devastadora para los peces, mamíferos y vida silvestre de los océanos que está intoxicándose y afectando a corto plazo la salud humana. Los mares han acumulado una masa de plástico que supera la cantidad de placton seis veces. Lo preocupante es que gobiernos y organizaciones no están realizando esfuerzos de limpieza con tema de urgencia.

Uno de las islas más grandes de basura se encuentra en el Océano Pacífico Norte central, actualmente se le conoce como El Gran Parche de Basura del Pacífico, también conocido como Vortex o giro de la basura del Pacífico, se calcula que es más grande que el estado de Texas, USA. A su vez se pueden encontrar parches de basura en el océano Índico y Atlántico. Los parches se definen como que contienen una mayor cantidad de plástico en comparación con los océanos circundantes. Hasta la fecha, se han descubierto cinco parches en total en todo el planeta tierra.

La formación de estos parches es generada por las corrientes marítimas convergiendo y transportando plásticos dando como resultado islas de plástico, los científicos de SES (Sea Education Society) estudiaron plásticos en el Atlántico y calcularon que hay 580,000 piezas de plástico por kilómetro cuadrado.

La cadena alimentaria oceánica forma fuentes de toxinas plásticas.

Aproximadamente el 20% de la basura que entra a los océanos proviene de barcos y plataformas que están en alta mar. El resto de las fuentes de basura arrojadas al mar, recogidas por las mareas en la playa, o el tirado de basura intencional. Es importante recalcar que los plásticos no se biodegradan, por lo que se rompen en pequeños pedazos que son consumidos por los peces y los mamíferos marinos. El plástico está matando a más de 100,000 tortugas marinas y aves al año por ingestión y enredo.

No hay que perder de vista que los productos químicos de los plásticos se liberan en el agua contaminando el agua del mar subsecuentemente a los peces rompiendo una cadena alimenticia.

El plástico está matando la salud de los humanos

Millones de plásticos están matando la salud de los humanos a medida que la espuma de poliestireno se rompe en partes más pequeñas, los componentes se hunden en el océano, de manera que el contaminante se propaga por toda la columna del mar.

De hecho, las toxinas en el plástico no solo afectan el océano, sino que actúan como esponjas, también absorben otras toxinas de fuentes externas antes de ingresar al océano. Como estos productos químicos son ingeridos por los animales en el océano, y esto afecta directamente a los humanos, por tanto, estamos intoxicando nuestro cuerpo y afectando nuestra propia salud. Hay diferentes formas en que el plástico es peligroso para los humanos. La toxicidad directa de los plásticos proviene del plomo, el cadmio y el mercurio. Estas toxinas también se han encontrado en muchos peces en el océano, lo cual es muy peligroso para los humanos. El ftalato de dietilhexilo (DEHP) contenido en algunos plásticos es un carcinógeno tóxico. Otras toxinas en los plásticos están directamente vinculadas a los cánceres, defectos de nacimiento, problemas del sistema inmunológico y problemas de desarrollo infantil. 

Otros tipos de plásticos tóxicos son el BPA o el bisfenol-A, junto con los ftalatos (mencionados anteriormente). Ambos son de gran preocupación para la salud humana. BPA se utiliza en muchas cosas, incluyendo botellas de plástico y materiales de envasado de alimentos. Con el tiempo, las cadenas de polímeros de BPA se descomponen y pueden ingresar al cuerpo humano de muchas maneras, desde beber agua contaminada hasta comer un pez que está expuesto a las toxinas degradadas. Específicamente, el BPA es un químico conocido que interfiere con la función hormonal humana.

Según, Rolf Halden, profesor asociado en la Escuela de Ingeniería Sostenible y la Universidad Estatal de Arizona, ha estudiado los efectos adversos de los plásticos en los seres humanos y hasta el momento ha llegado a la conclusión de que es casi imposible determinar el perfil exacto de los efectos de los plásticos sobre la salud de los seres humanos. Esto se debe al hecho de que el problema de la contaminación plástica en los seres humanos se propaga a nivel mundial; Casi no hay sujetos no expuestos. Por tanto, es evidente que los productos químicos no son saludables para los humanos.

Como afirma Rolf Halden, la única manera de que disminuya esta producción de plástico insostenible sería un cambio mundial en el uso del petróleo, debido a la preocupación ambiental. Alrededor del 8% del uso mundial de petróleo proviene de la fabricación de plásticos. 

La enseñanza y lección sobre este artículo es que debemos de investigar la proveniencia de los pescados que estamos consumiendo y regularlos en nuestras dietas diarias, además, de que como miembros de este planeta, generemos las oportunidades al ecosistemas y cambiemos nuestra responsabilidad de generación de basura, es momento de reciclar el plástico y ocupemos nuevas herramientas o utensilios para beneficio del planeta.

Vía http://ecotres.blogspot.com.ar



Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y se de los primeros en obtener promociones y beneficios exclusivos