CFE debería de hacer es apoyar a la CENACE

mayo 09, 2019

Yo me arreglo directamente con el sol.

El día  29 de Marzo de 2019 lo tomaremos como un día que marco la 5 Transformación en México, en conferencia de prensa Manuel Barlett actual director de CFE (comisión federal de electricidad) declaro que la generación distribuida generaba pérdidas a CFE, sin duda es una declaración que denota falta de investigación y sobre todo de visión a un México con futuro. Así que déjame explicarte por qué nosotros si estamos transformando al país en energía limpia y viable. 

Punto Número 1

Entremos en materia, la energía generada por la solar, la que se paga, se paga en Precio Marginal Local (PML), ya sea por promedio u horaria, es decir, consumimos energía en la noche, claro, pero también en el día, y en temporada de calor, se consume más por tanto la demanda y el precio es también alto en el día.

Es así que los precios de la energía al usuario (ósea tú el que está leyendo esto) incluye generación, transmisión, distribución, suministro básico, pago a la CENACE, volviendo esto un asunto de oferta y demanda creando costos de energía en nodo conocidos como el PML.

Los ejemplos sobra, en México el precio de la energía por 24 horas, en cuanto a nodos: CDMX y Yucatán son de los más caros y estados como Jalisco y Nuevo León (donde más paneles solares se instalan) son quienes tienen la mayoría de los contratos de generación distribuida contribuyendo a la eliminación de los subsidios a través de los bonos solares.

Por tanto, la diferencia de los precios de la energía que se mencionaron en la conferencia son totalmente FALSOS y aquí comparto información de la CENACE para que observes que en realidad la CFE tiene sus pérdidas en otros lados. 

Punto Número 2

Algo que debe tener claro CFE es que sus pérdidas no son por las cuestiones técnicas sino por el Huachidiablito que el pueblo abusador y cero honesto ejecuta todos los días y esto no es sólo el reto de México, sino que es a nivel de la industria energética mundial ya que la intermitencia se va venciendo con dos asuntos importantes, el primero es la coordinación de la CENACE en conjunto con su almacenamiento (en proceso) y la disminución al uso de fósiles que año con año bajan de precio. La decisión de usar el PML como método de pago de generación distribuida es alabada por muchos, incluidos los alemanes que en su estructura tipo Feed in Tariff (tarifa especial) les represento un mínimo incremente en sus códigos de generación, en México NO es el caso, por cierto.

¿La estabilidad energética generará costos? La respuesta es CLARO QUE SÍ, pero es absurdo pensar que estos costos se asemejen a consumos en gasto de lo que es el combustóleo o diésel. Lo que en realidad la CFE debería de hacer es apoyar a la CENACE con tecnología que permita generar la transmisión y distribución en todo México con calidad.

¿Está ocurriendo inestabilidad por la generación distribuida? Inadmisible pensar que seguimos en la era de las cavernas, todo lo instalado hasta ahora genera un 100% de eficiencia entregando menos del 0.3% de la energía que se consume en todo el país. 

Punto Número 3.

Las energías renovables son CARISIMAS, es sólo un mito, no niego que cuando los países empezaron la transición y colocación de estas energías se aplicaron mecanismos que generaron altos costos, pero ese fue ya hace más de 12 años, hoy los precios han tenido una caída real y son beneficiosos, además este gobierno que promulga ayudar al pobre y generar empleos, la generación distribuida ha generado miles de empleos, empleos de calidad, a todos los estratos, genera y distribuye riqueza, se sostiene en un potencial receptor de la red que es 30 veces más fuerte que toda la red eléctrica que se ha instalado en los últimos 10 años en México.

Dejar un comentario

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y se de los primeros en obtener promociones y beneficios exclusivos